SEP aplica a tercer grado de primaria Proyecto a favor de la Convivencia Escolar (Comunicado 088)

alumnos de tercer grado

  • Participan 473 mil 414 alumnos y 18 mil 213 docentes.
  • 18 mil 500 escuelas están en el programa.

La Secretaría de Educación Pública aplica el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE) en el tercer grado de 18 mil 500 escuelas primarias de tiempo completo para promover el pleno ejercicio de los derechos humanos, la inclusión e igualdad de las personas, así como la convivencia pacífica, justa y equitativa dentro de la comunidad escolar.

Dicho proyecto, de carácter preventivo y formativo, consiste en la elaboración de materiales educativos para apoyar el trabajo académico que maestros y alumnos realizan en el salón de clase, y su primera fase previó la implementación en el tercer grado de escuelas primarias de tiempo completo durante el ciclo escolar 2014-2015.

Se han distribuido 491 mil 627 cuadernos de trabajo; 473 mil 414 a alumnos y 18 mil 213 a docentes.

El PACE, diseñado para incluir a los padres de familia en el desarrollo formativo de los alumnos, tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos que propicien mejores relaciones de convivencia entre estudiantes y docentes.

Los maestros son dotados de una guía para que tengan conocimiento y manejo del material didáctico del alumno; por su parte, los menores reciben textos que les permiten valorar las condiciones necesarias para mejorar su convivencia escolar, enfocados, principalmente, en la autoestima, manejo de las emociones, convivencia, reglas, manejo de conflictos y participación integral de la familia.

La convivencia en los centros escolares, como elemento constitutivo de la calidad educativa, se determina por el tipo de relación entre estudiantes y docentes, además del grado de pertenencia hacia la escuela y sus formas de trabajo.

La tarea de la Subsecretaría de Educación Básica es garantizar el derecho de niños y adolescentes a recibir educación de calidad en ambientes propicios que contribuyan con su aprendizaje y permanencia en la escuela.

Otro de los instrumentos diseñados para alcanzar una convivencia sana y pacífica es el Marco de referencia sobre la gestión de la convivencia escolar desde la escuela pública,donde se realiza una revisión minuciosa a la normatividad en la materia, que va desde el artículo 3º constitucional a la Ley General de Educación, la cual establece la construcción de ambientes de convivencia como uno de los fines de la educación.

En primaria indígena, el PACE se aplica en 639 escuelas; en primaria indígena multigrado, en dos mil 393; en primaria general, en siete mil 641, y en primaria general multigrado, en siete mil 827, lo que da el total de 18 mil 500 planteles.

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